Mutilación genital femenina (MGF)

LA MGF
 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos, que de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos."
 
Se encuentran cuatro tipos de MGF:
 
1. La eliminación del prepucio clitorídeo, generalmente conservando el clítoris.
2. La escisión, que implica la resección parcial o total del clítoris y puede incluir el corte de los labios mayores y menores.
3. La infibulación que consiste en el estrechamiento de la abertura vaginal mediante el corte y recolocación de los labios menores, y en ocasiones también los mayores, con o sin resección del clítoris.
4. Todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, la incisión, el raspado, la cauterización o la introducción de sustancias corrosivas.
 
En Gambia los tipos que se practican normalmente son el primero y segundo.
 
CONSECUENCIAS DE LA MGF:
 
                    CONSECUENCIAS Y SECUELAS PARA  LA SALUD:

Immediatas

Medio/largo plazo



Dolor intenso                   
Alteracions ginecològicas y urinàrias
Infecciones Septicèmia
Tètanos
Hepatitis, sida
Dismenorrea          
Hemorràgia 
Infección local 

Anèmia crònica
Incontinència urinària 
Complicaciones en el parto: Desgarros
Fístules vesicovaginales i/o rectovaginales 
Quistes dermoides i/o queloides
Sufrimiento fetal
Esterilidad
Disminución de la sensibilidad sexual Anorgàsmia
Infecciones pélvicas
Estrés posttraumàtico

Miedos, ansiedad, depresión

 
Por todo ello, nos parece importante  aportar a las mujeres un conocimiento de su cuerpo y de su funcionamiento, así como herramientas que les sean accesibles y útiles, deseando que, a partir de esta conciencia de la importancia de cuidarse y respetarse, se incida en la valoración de disminuir la práctica de la MGF., y de tomar medidas anticonceptivas. 
A través de este proyecto, se pretende que sean las mismas mujeres que, a partir del conocimiento, lleguen a sentir esta necesidad, y sean ellas las impulsoras del cambio, evitando aquellos discursos más teóricos que conectan poco con sus necesidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario